¿Por qué realizar campañas de email marketing?

By in , , ,
¿Por qué realizar campañas de email marketing?
Foto de cottonbro en Pexels

No hay dudas de que hoy en día, el marketing digital ofrece grandes beneficios a los negocios y marcas que quieren promocionarse. Dentro de esto el email marketing es uno de los mejores métodos para promocionar los productos o servicios.
La efectividad y eficacia del email marketing son muy altas y esto lleva a que cada año más empresas lo incluyan como parte fundamental dentro sus estrategias online.
Sin embargo, algunas veces puede ser repetitivo; para que esto no te suceda, es indispensable que tengas bien estructurada tu estrategia, con ideas frescas que permitan crear campañas efectivas.

En este artículo te vamos a mostrar algunos beneficios del email marketing, esperamos que sea de gran ayuda y que te animes a poner en práctica esta valiosa herramienta.

Beneficios:

1. Es un canal directo de comunicación / es inmediato

El email marketing es uno de los canales más directos para comunicar un mensaje en Internet; porque solo intervienen dos actores que son el emisor y el receptor; esto impide que exista interferencia o puntos de distracción.

Generalmente este tipo de campañas se dirigen a una base de datos de clientes que se han suscrito voluntariamente y muestran interés en los productos o servicios; esto hace que se vuelva mucho más fácil comunicar las novedades de la marca.

También se debe tomar en cuenta que muchos usuarios revisan constantemente la bandeja de entrada, lo que permite que se pueda controlar el día y hora en que se va a ver el mensaje y tener la seguridad que se está enviando a la persona correcta.

2. Refuerza tu imagen de marca

Un beneficio muy importante de esta estrategia de marketing es la opción de reforzar la imagen de la marca y su posicionamiento. Estas campañas son muy potentes para comunicar novedades de productos y servicios, directamente a tus clientes potenciales.

Lo importante si quieres lograr buenos resultados es captar la atención de tus suscriptores y conectar con ellos emocionalmente. Así creas vínculos estrechos que generan confianza y aumentan tu credibilidad.

3. Tiene gran alcance, fideliza a tus clientes

El correo electrónico es una de las herramientas más utilizadas que te permite acceder desde cualquier dispositivo. Por esto es indispensable que todas tus campañas tengan un diseño responsive para que cualquier persona pueda verlas.

Según las normas del RGPD es necesario contar con el consentimiento de los usuarios para mandarles mensajes de marketing. Esto resulta beneficioso, porque te diriges a una audiencia que ya ha oído hablar de la marca y el impacto es mucho mejor.

Además el email marketing, en negocios que cuentan con ecommerce, permite fidelizar a los clientes y mantener contacto para que su experiencia después de la compra sea satisfactoria y te busquen en un futuro.

4. Es económico / Ahorras dinero y recursos

Elaborar una estrategia de email marketing es mucho más económico que cualquier otro tipo de campañas en medios online. Y la clave se encuentra en que solo necesitas un proveedor de mailing masivo, una lista de suscriptores y una estrategia bien pensada.
Una vez que tengas todo listo te puedes beneficiar de la opción para programar el día y hora del envío, lo que es muy bueno para tu campaña.

5. Es muy fácil de usar, hay varias opciones gratuitas

Las campañas de email son muy asequibles para empresas de todos los tamaños y se pueden encontrar varias opciones, que serán de gran ayuda. En el mercado actual hay soluciones de email adaptadas a diferentes necesidades y presupuestos. En internet se pueden encontrar herramientas de envío de correos gratuitos o de bajo coste que permiten diseñar correos fácilmente, esto es ideal para pequeñas y medianas empresas que no cuentan con mucho presupuesto. Si se trata de una empresa mucho más grande con una base de datos extensa, lo ideal es que tengan profesionales especializados para que elaboren campañas más avanzadas.

6. Es fácil de medir y realizar test A/B

La mayoría de plataformas para el envío de correos permiten ver las métricas de las campañas en tiempo real. Así se vuelve muy sencillo saber qué está funcionando y qué no, para futuras campañas de marketing digital.

También este canal permite hacer tests A/B antes de hacer el envío definitivo, para esto tienes que seleccionar un porcentaje de tu base de datos entre un 5% y un 20% y dividirla en dos para enviar diferentes versiones de un email. Una vez enviados los correos puedes comparar los resultados y enviar al resto de tu base de datos la versión que resultó más efectiva.

Entre los datos que debes analizar en este tipo de campañas están: número de emails abiertos, número de clics en los enlaces, número de rebotes, mejores días y horas para hacer los envíos y más.

_______________________________________________________________________________________

En conclusión, las campañas de email marketing generalmente tienen muy buenos resultados, son fáciles de realizar y no tienen costos elevados en comparación con otro tipo de campañas. Así que no temas a implementar esta estrategia en tu negocio, porque te ayudará a cumplir tus objetivos.